PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL PROPÓLEO PARA LA SALUD.
- David García Garcia
- 12 jun 2024
- 2 Min. de lectura
¿Qué es el própolis o propóleo?
El própolis es una sustancia natural, una resina considerada dentro del grupo de los minerales y producido por las abejas en sus colmenas. El término própolis, que etimológicamente procede del griego y se traduce como ‘defensa de la ciudad’, ya invita a pensar cuáles pueden ser las propiedades de dicha sustancia en el organismo humano.
Este producto apícola suele encontrarse en variedades como el sauce, el abedul, el álamo o el roble, y la mitad de su composición está formada por resinas y bálsamos. El própolis cuenta también, en gran medida, con cera de abejas; y en menor proporción, de aceites esenciales.
Usos tradicionales del propóleo
El propóleo está compuesto esencialmente de resinas, de bálsamos, de cera, de aceites esenciales y de polen. Contiene numerosos flavonoides, polifenoles, vitaminas, minerales y, en menor proporción, aminoácidos y azúcares (fructosa y glucosa).
También conocido como propóleo, actúa como cicatrizante y antiinfeccioso externo, contra las tumefacciones y las heridas. Legendariamente, se utilizaba tras las intervenciones quirúrgicas como elemento antiinfeccioso y antiedematoso. En ocasiones, también se empleaba para tratar dorsalgias, dolores de cadera, traumatismos musculares y en tendones.
Además, en la Antigua Grecia, Aristóteles lo utilizaba como remedio para afecciones de la piel, heridas y supuraciones. En Egipto, era conocido y codiciado para preparaciones oftalmológicas. Actualmente, el própolis está indicado en las patologías infecciosas para uso interno; y para un uso externo, en caso de dermatitis, heridas y úlceras.
Beneficios del propóleo para la salud
El própolis presenta diversos beneficios para el organismo, entre los que destacan:
Propiedades antimicrobianas (antibacteriana, antifúngica, antiparasitaria, antiviral) y probablemente inmunoestimulantes. Activa los fibrocitos e inhibe la secreción de histamina por los mastocitos.
También es un potente bactericida frente a numerosos gérmenes, tales como bacilos, estafilococos, estreptococos, candida… Por ello, el propóleo es eficaz en el tratamiento de intoxicaciones alimentarias, caries dentales e infecciones urinarias y cutáneas, entre otras afecciones. Además, los extractos de própolis potencian incluso los efectos de ciertos antibióticos.
Asimismo, el própolis ha demostrado una actividad antifúngica en 80 cepas de levaduras del género Candida (Candida albicans, Candida tropicalis, Candida krusei y Candida guilliermondii), implicadas en infecciones digestivas y ginecológicas. En este sentido, merece la pena destacar que el uso de un extracto hidroalcohólico de própolis reduce el número de Candida en las personas con prótesis dentales.
Los efectos antivirales del própolis se conocen desde mucho tiempo atrás. Restaura la viabilidad de las células infectadas por el virus de la gripe y mejora los síntomas gripales.
Propiedades del própolis
Otros de los beneficios del propóleo para la salud es que actúa sobre el sistema inmunitario por tres vías principales: una acción sobre los macrófagos, sobre la producción de linfocitos y anticuerpos y una actividad antitumoral.






Comentarios