TIPOS DE COLMENARES.
- David García Garcia
- 20 nov 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 dic 2023
Los colmenares tradicionales
Para que esas colmenas quedarán resguardadas de las inclemencias del tiempo,
se empezaron a construir unas pequeñas edificaciones, a modo de casetas, naciendo así los primeros colmenares. Éstos, poco a poco, fueron ocupando los sitios más remansados, como las solanas orientadas al mediodía o en medio de los robledales, donde el brezo, el cantueso y las urces eran abundantes. Al mismo tiempo, para recoger el néctar de los árboles frutales y estar más cerca de las abejas se construyeron también algunos colmenares en huertos y herrenes, pero su rentabilidad fue menor.
Parece que el momento de máximo esplendor de estos colmenares fue durante los siglos XVIII y XIX, pues, según las crónicas, en aquellos momentos había tantos como vecinos, e incluso más, debido tal vez a la escasez y alto precio del azúcar y a la carencia de alimentos tan nutritivos como la miel.
Las colmenas modernas

En el siglo XIX aparecen una serie de inventos que van a facilitar el manejo de las colmenas y a triplicar la producción de miel. Sin duda, el más importante se produce el año 1851 por parte del Pastor protestante Lorenzo Langstroth quien, tras muchos intentos, descubrió la colmena de cuadros móviles. A partir de ahí, la movilidad de esos cuadros va a permitir sacarlos, inspeccionarlos, cambiarlos, localizar a la reina, suprimir las celdillas zanganeras, reunir colonias, extraer la miel sin destruir los panales, etc.
Todas estas colmenas modernas presentan elementos y características similares, diferenciándose tan sólo en pequeños detalles. Los modelos más corrientes son cuatro, de los cuales los tres primeros se designan con el nombre de su inventor:
Langstroth o Perfección.- Quizás sea el modelo más difundido en España. Constituido por la base o fondo movible, que incluye el tablero de vuelo y la piquera; un cuerpo de colmena o cámara de cría; las alzas o cámaras de miel; una tapa cubrepanales ( provista de agujero para la alimentación en invierno) y la tapa exterior o tejadillo, que debe ser impermeable y consistente.
Dadant.- Es un modelo también vertical y muy similar al anterior. Su mayor diferencia estriba en que las alzas tienen menos altura, por lo que se manejan mejor.
Layens.- Es muy sencillo. De tipo horizontal y sin alzas. Consiste en una caja de fondo fijo y tejadillo unido mediante dos bisagras a una de las paredes de la caja. La estructura tiene capacidad para contener doce cuadros, más altos que largos, al contrario que en la Langstroth. Se trata de una colmena muy práctica y fácil de trasladar, pero que presenta algunos inconvenientes. A saber: la reina puede aovar en todos los panales mezclándose las celdillas de cría, miel y polen, dificultando la recolección; además, al carecer de alzas, se reduce el espacio disponible y se favorece la enjambrazón; por otra parte, al tener el fondo fijo dificulta las operaciones de limpieza.
Didáctica o de observación.– Tiene una finalidad experimental o educativa por lo que sus paredes son de cristal. Posee un reducido número de panales, normalmente dos, y sirve para observar con detalle la vida en el interior de la colonia: las diferencias de las distintas castas, la puesta de la reina, el cuidado de las crías, el nacimiento de las abejas obreras, las reservas de miel, etc.








Comentarios