La recogida de la miel.
- David García Garcia
- 17 sept 2023
- 1 Min. de lectura
Llega el final del verano y con ello damos paso a ese momento tan esperado como es la recogida de la miel de nuestras abejas.
Nosotros lo hacemos mediante el método de miel extraída.
Este método se caracteriza por la obtención de los panales de miel sellados. Este método tiene una serie de pasos:
El apicultor selecciona los panales maduros, es decir, aquellos que se encuentran en el punto perfecto para ser recolectados.
A continuación, se retiran las abejas. Para ello, lo más común es ahumarlas pra adormecerlas. De este modo, las abejas estarán confundidas y no atacarán al apicultor.
Posteriormente, para poder realizar la recolecta de la miel, es importante introducir los marcos en algún espacio en el interior, donde se pueda trabajar tranquilamente y al que no puedan acceder las abejas.
Una vez en el interior, se procede a retirar el operculo que recubre la miel de forma manual en nuestro caso.
A continuación, se transferiran los marcos al extractor de miel. Aquí, para facilitar la recolecta de la miel, se va aumentando la potencia gradualmente. Una vez ha salido toda la miel de una cara damos vueltas hacia el lado contrario.
El apicultor filtra la miel y esta se dejará por unos 10 días en un madurador.
Finalmente se meterá la miel en los frascos de vidrio herméticamente cerrados. Por último, esta se almacena hasta el momento de su venta o consumo.








Comentarios